sábado, marzo 10, 2007

Rubik


Todos conocemos el cubo de Rubik, y hace pocos años que se cumlió el 25 aniversario de su creación.

Como buen fanático del cubo me compré un ejemplar de la edición especial 25 aniverario que sacó al mercado Popular de Juguetes y lo puse como recuerdo en mi estantería.

Anoche, mi compañera Maribel me dijo: "Qué chulo! Por qué no lo sacas de ahí?", y lo desempaqueté.

Volví a sentir entre mis dedos el tacto de los cubitos y me volvió a la memoria una infinitud de recuerdos olvidados en lo más profundo de mi subconsciente. Casi al instante estaba haciendo (FB)2,90º(FB)2,90º(FB)2 y obteniendo una maravillosa figura aún recordada por la yema de mis dedos.

Maribel me dijo: "Qué lástima! No lo deshagas..." y le contesté: "No pasa nada. Lo se hacer otra vez".

Estuvimos un rato dándole vueltas hasta que terminó completamente destrozado. En cuanto mi compañera se acostó, cogí el cubo, hice la cruz, la primera cara completa, el sandwich, la cruz superior, y me dediqué al frenético (RU’R’U)2D(U’RUR’)2D’ hasta obtener un perfecto y maravilloso cubo resuelto entre mis manos (con la inestimable ayuda del pdf publicado por alvy en microsiervos).

Tardé bastante, pero mis manos recordaron poco a poco los algoritmos necesarios para cada situación.

Fue como volver a la niñez por un momento. Recordé mis doce años junto con Encarna. Ella fue la que me enseñó a hacer el cubo.

Encarna era pequeña, delgada, con el pelo castaño y rizado, y una energía fuera de lo común. Era bailarina y me llevaba muy bien con ella. Una tarde vino con el cubo y me dijo: "Mira" y ante mis asombrados ojos de adolescente resolvió el cubo con la misma simplicidad que hacía un 'pliè'.

En un par de tardes me enseñó los movimientos básicos para resolver las diferentes situaciones del cubo y me enamoré de ella para siempre.

De eso hace más de 25 años pero mis dedos siguen recordando las secuencias aprendidas entonces para resolver las diferentes posiciones del cubo.

Este mediodía, cuando mi hijo Sergi de cuatro años había terminado de comer le he dado el cubo hecho y le ha encantado. Rápidamente ha empezado a hacer movimientos FF', UU', RR'...

Yo le hacía U(D')2, se lo daba y él lo resolvía al instante! Lo giraba 90º, repetía el movimiento y lo volvía a resolver!! Le he propuesto U(R)2 y lo ha vuelto a resolver al instante!!!!

Desde siempre le encantan los puzzles. Empezó con los 3x3, luego con los 4x4, los 5x5 y ahora hace puzzles de más de 50 piezas con la facilidad de lo innato.

Cuando le he visto resolver una situación más allá de lo básico del cubo de rubik me he quedado realmente asombrado. Hoy mismo empiezo su entrenamiento para resolver el cubo. A lo mejor dentro de pocos años lo veo superando el record de speedcuber que está en 20.09s, con una mano!!!. ;-D (como puede verse en uno de los vídeos que he subido a starsproject)

Un saludo,

No hay comentarios: