jueves, octubre 02, 2014

Hora dorada - Hora azul

Conociendo cómo realizar una exposición correcta en fotografía, adaptarse a las diferentes luces que se dan a lo largo del día es algo quizá mecánico y que no lleva demasiado tiempo.

Los días despejados con sol, la variación de la luz es mayor; hay luces intensas y sombras duras. Esos días seguramente de foto a foto debas cambiar varios parámetros en tu cámara para obtener una exposición correcta.

Los días grises con el cielo cubierto, aunque en principio puede parecer que no son ideales para fotografiar, ocurre que la luz es muy constante, y una vez preparada la cámara para obtener una exposición correcta es muy probable que para la siguiente foto ya la tengas preparada y no debas cambiar ningún parámetro.

De noche ocurre algo muy parecido: o hay Luna o no hay, y si la hay, aporta la misma luz constante durante toda la noche.

Pero hay dos momentos cada día que te exigen el máximo en la técnica de la exposición correcta, y en la rapidez para llegar a ese cálculo; la hora dorada y la hora azul.

En esas fases del día, justo antes/después de la salida/puesta del sol, las condiciones lumínicas cambian a ritmo vertiginoso y en cuestión de segundos la cantidad de luz presente en una escena cambia radicalmente.



Minutos antes de la salida del Sol el negro profundo del cielo cambia a un azul oscuro primero y a un azul claro después; es la hora azul.

Lo mismo ocurre a la puesta pero al revés, al ocultarse el Sol tras el horizonte el cielo pasa rápidamente de un azul claro a un azul oscuro.

La hora dorada se da momentos antes/después de la puesta/salida del astro rey, momento en que el cielo se tiñe de reflejos dorados y una variación cromática increíble.



Es en esos momentos cuando debes aplicar toda la mecánica aprendida en el dominio de tu cámara para adaptarte en segundos a unas condiciones de luz que van a durar segundos.

Son momentos que me encantan por el reto que suponen, y por la belleza que transmiten desinteresadamente cada día.

No los dejes pasar, es fácil, ocurre cada día casi a la misma hora.

Levántate pronto o reserva un momento a la puesta de Sol, conoce y domina tu cámara, y disfruta del momento.

Un saludo,

No hay comentarios: