sábado, junio 06, 2009

Medios de desinformación masiva

Cada mañana antes de entrar al curro suelo tomar un café en el bar mientras ojeo la prensa regional.


Concretamente suelo leer por encima los titulares de los periódicos "Las Provincias" y "Levante", para compensar.

fuckingashole
Ayer me sorprendió uno de los titulares de "Las Provincias" que decía algo así como:


La alcaldesa del PSOE de nosequé pueblo adjudica a dedo un proyecto arquitectónico a un despacho de arquitectura cuyo titular iba como penúltimo en las listas electorales del PSOE


El titular es llamativo, y falso, como puede leerse en el mismo artículo.

Si nos molestamos en leer el desarrollo de la noticia, dentro del texto de la misma se explica claramente que, al ser la cuantía del proyecto menor a lo especificado por ley para presentar concurso público antes de la adjudicación, la alcaldesa, dentro de derecho, adjudicó el proyecto a uno de los despachos de arquitectura que se presentaron para su realización.

Casualmente el titular de ese despacho, aparte de ser arquitecto de cierto renombre y trayectoria, era candidato por el PSOE a las últimas elecciones; el penúltimo de la lista.

Primero te la clavan, y luego, para que no digan que son unos manipuladores, dicen la verdad.

El desarrollo de la noticia es correcto, pero el titular, que es lo que la gente lee y con lo que se queda, MIENTE.

Para aquellos de vosotros que no lo sepáis, normalmente existe un límite económico en euros para aquellas cosas que un Ayuntamiento o Servicio Municipal puede contratar a dedo sin convocar concurso público.

Sin ir más lejos, un amigo mío me dijo una vez que un amigo de un amigo de un conocido suyo que trabajaba en una empresa que prestaba servicios a un Ayuntamiento, le dijo que una vez les llamaron a su empresa para decirles que el presupuesto que habían presentado debían bajarlo a tal cantidad para que les fuese abonado. Si bajaban el presupuesto a la cantidad especificada quedaba por debajo del límite para presentar concurso público, y así se lo asignarían a dedo y se lo pagarían.

Al parecer esta práctica es casi tan habitual como comprar trajes de marca sin pedir factura o pagar el seguro todo riesgo del coche de tu esposa con el dinero de los contribuyentes. Y no pasa nada.

Ya lo dice el refranero popular, y razones no le faltan; "hecha la ley, hecha la trampa".

Es una forma permisiva de robo, pero sin pasarse. Puedes llevarte al bolsillo X euros sin justificación alguna (a lo mejor porque eres mi amigo, o familiar), pero no más de esos X euros.

Quizás piensen que así creeremos que, bueno, nos roban, pero no mucho...

Pero la verdad queda oculta detrás: te enseñan una minucia para que no te fijes en lo verdaderamente importante, y todos contentos.

Lo realmente destacable de este caso no es la adjudicación a dedo, ni que estuviese en las listas para hacer dinero (como algunos han declarado alguna vez), ni que fuese su primo segundo. Esa alcaldesa tiene toda la ley de su parte para hacer lo que hizo y cómo lo hizo.

Lo importante de verdad es que el periódico "Las Provincias" miente y manipula a conciencia al publicar como titular una noticia que luego desmiente dentro del desarrollo de la misma: no es ilegal, lo hicieron de acuerdo a la ley; no me hagas pensar lo contrario, MENTIROSA!!!

Allons enfants de la Patrie...

No hay comentarios: