lunes, julio 24, 2006

Variables de sesión y Velneo

Cuando empecé a hacer webs con Velneo eché a faltar las variables de sesión.

Yo provenía del asp e IIS, así que cuando ví que Velneo no tenía un sessionID me llevé una gran decepción.

No hay usuarios web, sólo hay UN usuario web.

Esto que en principio podía parecer una desventaja con el tiempo y la experiencia se ha ido convirtiendo en una gran ventaja.

El servidor web de Velneo ( de momento ) no está dimensionado por usuarios, ya tengas una visita o 1.000 visitas concurrentes, todas ellas sólo gastan un enganche con el servidor.

Y cómo resolvemos el tema de las variables de sesión?

Fácil y sencillo, como todo en Velneo.

Creamos una tabla, que yo llamo Navegantes, con código autonumérico, que será nuestra tabla de visitas únicas, y una variable global NAVEGANTE que contendrá el código de visita única, que será la única variable que nos pasaremos de página en página por el resto de la web.

La página INDEX.PAG de nuestra aplicación es un frameset con dos columnas. La primera columna está dimensionada al 100% de ancho del navegador y contiene el proceso INDEX.PRO que monta la web a base de componentes html y, claro, como es un proceso, puede hacer todas las cosas que nos dé la gana, como por ejemplo controlar si hay o no un Navegante.

Si hay Navegante es que el usuario proviene del interior de nuestra web y ha vuelto a pasar por la página principal, si no hay Navegante es que el usuario accede por primera vez en esta sesión a nuestra web, y le podemos asignar un Navegante.

A partir de aquí, la imaginación al poder!!!

En la tabla Navegantes podemos tener tantos campos auxiliares ( campos "dummy", punteros a otras tablas, etc... ) como sean necesarios para la nevegación por nuestra web, que rellenaremos en el proceso que monta cada página, y la tabla puede tener submaestras auxiliares para arrastrar información mucho más compleja de página en página y mientras dure la sesión del Navegante.

En adelante sólo deberemos pasar el parámetro NAVEGANTE de página en página, y localizando ese Navegante en la tabla de Navegantes, pendiendo de él tenemos toda la información relacionada que necesitemos.

Potente, flexible y sencillo. Esto es Velneo.

No hay comentarios: