jueves, octubre 13, 2005

Dodecálogo del buen conductor

Cada día recorro unos 80 Km en coche entre mi casa y el trabajo y esta satisfactoria experiencia, aparte de reportarme un relax adicional, me ha ido dando una experiencia sobre el comportamiento al volante del conductor que quisiera compartir con vosotros en forma de este

"Dodecálogo del buen conductor"


Un buen conductor:

1- Conduce siempre por el carril de la izquierda a su marcheta sin importar la ocupación del resto de carriles que queden a su derecha. Esto es porque los conductores más listos siempre deben conducir por la izquierda. Gracias a estos conductores más listos y la táctica de conducir a contracorriente, es decir, por la derecha siempre que se pueda, llego a ahorrar hasta 10 minutos en un trayecto de 22 Km.

2.- Mantendrá su coche lo más fijo posible al suelo incluso estando parado en un semáforo, por eso mantendrá pisado a fondo el pedal de freno mientras el semáforo esté en rojo. En la ciudad que me ocupa (Valencia), no son muy frecuentes las cuestas empinadas, con lo cual no entiendo esta costumbre. Quizás sea por simpatía con el semáforo o por pura envidia (si tú estás rojo, yo más!). La inconsciencia de este tipo de conductor no tiene en cuenta el sufrimiento del conductor de detrás que tiene que estar aguantando la p*t* luz de freno del g*l*p*ll*s de delante mientras está parado en un semáforo en una calzada absolutamente llana, plana, horizontal,nivelada, ...sin pendiente vamos! Este comportamiento hace suponer otro asociado, menos molesto para los demás, pero no para el bolsillo del implicado: seguro que además tiene la primera marcha puesta y el pedal de embrague pisado a tope durante el mismo periodo de tiempo. Allá el y su pasta, se fundirá el disco de embrague en la cuarta parte de tiempo que si no hiciera eso.

3.- Conducirá a máxima velocidad en los tramos rectos saltandose cualquier limitación al respecto para pasar a velocidad caracol al llegar a la primera curva. Muchos caballos y pocas luces, como dirian por la Mancha. Saber conducir rápido es correr en las curvas. En recta es muy fácil. Cuando has estudiado algo de física sabes que lo más lógico en una curva es acelerar para poder seguir tu trayectoria y no dejar que la fuerza centrífuga te lance hacia la parte exterior.

4.- Se saltará los semáforos despacito, porque así es menos infracción.

5.- En un ceda el paso, sacará el morro del coche y medio metro más hasta interferir e interrumpir la circulación del carril con preferencia. "Así seguro que me ceden el paso", deben pensar, digo yo. Creo que o no se explica bién el concepto "ceder el paso" en las autoescuelas, o el test de coordinación de las bolitas para el cálculo visual de la velocidad de un objeto en movimiento no es efectivo. Ya digo, o error de concepto, o realmente no se sabe calcular la velocidad a la que viene un coche y si te da tiempo a pasar sin interrumpir la marcha del que viene por el carril preferente.

6.- Cambiará de carril tras haberlo indicado convenientemente con el intermitente, sin importar si ya está circulando alguien por ese carril. El hecho de encender el intermitente, indica una intención de realizar una maniobra, en ningún caso da derecho a realizarla. Esto se ve que tampoco lo enseñan en las autoescuelas.

7.- Parará el coche dónde y cuando le salga de los c*j*n*s porque para eso se inventó la intermitencia de emergencia.

8.- Atravesará las rotondas con carriles por el camino más corto. Eso de las rotondas con carriles es un invento francés y ya se sabe,mariconadas pocas! A saco y a muerte por la línea recta y si alguiente molesta, encima le pitas y le saludas con algún dedo de la mano.

9.- Frenará en los carriles de aceleración. Uy, qué miedo! Y si viene alguien?

10.- Frenará con sumo cuidado. El objeto del freno es fundamentalmente encender esas bonitas luces rojas traseras que llevan los coches, luego, ocasionalmente se le puede dar otro uso como, por ejemplo, reducir la velocidad del coche. Normalmente la mayoría de los conductores no frena, sólo enciende las luces de freno, provocando así un bonito y compulsivo efecto dominó de encendido sucesivo de las luces de freno de toda la larga hilera de coches que que van detrás sin otro efecto aparente, como reducción de la marcha o detención del vehículo.

11.- Encenderá las luces antiniebla en las claras noches de luna llena. Esto lo podría ir explicando uno a uno la Guardia Civil, ya que aparte de resultar sumamente molesto para el resto de conductores, está penado con una bonita receta a firmar por el interesado.

12.- Aparcará en batería ocupando el máximo espacio posible. Si puedes dejar un metro y medio a cada lado de tu coche aparcado en batería, mejor que mejor, y el aparcamiento supremo en batería se da cuando aparte de cumplir con este requisito además cumples con la condición diagonal: aparca diagonalmente y ocuparás aún más! Para estos casos tengo disponible un diseño de pegatina que reza así: "Si aparcas bién tus vecinos te lo agradecerán. Tu madre también ;-D"

Y hoy hasta aquí.

Como mañana volveré a coger el coche para seguir disfrutando de esa experiencia tan gratificante llamada conducir en ciudad, os seguiré contando más experiencias.

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