jueves, mayo 18, 2006

Keep it SIMPLE

Tras varios años programando en VV ( de ahora en adelante Velneo ) por fín se está produciendo la expansión de la herramienta a nivel global, al menos en el mundo de habla hispana.

Hasta ahora los programadores de Velneo quizás podíamos sentir una extraña sensación, algo así como "Estaré equivocandome? Por qué no lo ven todos? Qué pasa con esta herramienta que es tan buena? Por qué no la usan todos los programadores masivamente? Será esto una secta y estaré sofronizado?".

Pues bién, ahora ya ha ocurrido. Ya no estamos solos, ya no somos bichos raros.

Se está incorporando a la herramienta toda una comunidad de desarrolladores del mundo de habla hispana, muchos de ellos provenientes de otros lenguajes y herramientas de programación como VisualBasic o .Net

Y con ellos están viniendo también las malas costumbres heredadas de esos otros mundos de programación.

En el foro de Velneo ( en permanente ebullición ) te encuentras a diario cientos de consultas y respuestas acerca de cómo hacer esto y lo otro; "pues para eso te montas un proceso que haga tal y cual, y lo pones en el botón de..."

Procesos, procesos y más procesos.

Keep it SIMPLE.

Cuando empecé con VV me dijeron: "Tú tienes suerte, eres virgen, no estás contaminado por otros lenguajes de programación", y era verdad. Es más fácil aprender Velneo si no sabes nada que si crees que sabes algo.

Si provienes de otros lenguajes de programación, olvida todos los artificios que te enseñaron.

Velneo es simple y ahí reside su potencia.

Puedes liarte con procesos inmensos que carguen listas para tener origen, que recorran la lista, que carguen históricos y los modifiquen, o que suban a los maestros para hacer lo que sea, que guarden valores en variables globales o locales para luego ser utilizadas, puedes hacer prácticamente lo que quieras, pero... para qué?

Supongo que eso será una costumbre heredada de otras herramientas donde la gente acostumbraba a teclear cientos o miles de líneas de código.

En Velneo no es así.

Velneo no es un lenguaje de programación, es una base de datos real, y como tal, tienes a tu disposición la estructura de base de datos donde no sólo se definen las tablas y los campos, sino también las relaciones entre ellas mediante punteros de tipos que hasta ahora desconocías que pudiesen existir, con actualizaciones automáticas sobre campos de otras tablas, con procesos de tabla para comprobación, modificación de datos o lo que se te pueda ocurrir, todo ello al vuelo y sin programar ni un sólo proceso.

Velneo es así, simple y potente.

Así pués, mantengamoslo simple y disfrutemos de su potencia.

Para ello debemos retroceder a los orígenes, bajar a las bases, conocer su esencia y utilizarla.

Cuesta al principio, pero como ya he dicho alguna vez, cuando ves la luz, el cielo se despeja y puedes ver un amplísimo panorama lleno de posibilidades que antes no te dejaban ver las líneas de código.

Keep it SIMPLE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Me siento muy identificado con tus comentarios, ya que yo empecé igual que tú con Velneo.

Enhorabuena y como idea, manda este artículo a Velneo, tal vez te lo publiquen en su Blog.

Suerte y ánimo.

Anónimo dijo...

Como dice un anuncio de la tele:
"ahí le has dao".
Cuando programé por primera vez con Velneo (... 1998!!!!) llegué a la siguiente conclusión: "solo se que no se nada".

Por cierto... Visual ..que?? punto.. que??
Velneo is power!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues tampoco es para tanto :) Como opinión creo que te ha faltado argumentar un poco más algunas partes de la anotación.

Si te interesa una opinión un poco contraria a la que planteas, en el foro he escrito la mía (link). Aunque en el fondo estamos de acuerdo: Keep it simple y Velázquez es la leche :)

Anónimo dijo...

Puedo con este programa leer un tabla de 100 millones de registros y mantenerlos en memoria?
por que si es asi, me puede servir