domingo, julio 04, 2010

Alto rango dinámico

Últimamente se han puesto de moda las fotografías HDR, fotografías de alto rango dinámico, que según mi entender son fotografías que muestran gran cantidad de detalles tanto en las sombras como en las luces.

Antes de la fotografía digital ya hacía este tipo de fotografías.

Por ejemplo, cuando hacía alguna fotografía de interiores para un catálogo donde había tanto iluminación interior como exterior, interiores y ventanas. Para estos casos hacía dos fotos; una con el interior correctamente expuesto y otra con el exterior correctamente expuesto, luego en Photoshop las componía para obtener una única fotografía con el interior y el exterior correctamente expuestos.

Ahora con la fotografía digital tenemos dos opciones; disparar tres fotografías, una subexpuesta, otra correcta y otra sobreexpuesta, y juntarlas en postprocesamiento para obtener una HDR, o disparar en RAW y sacar las tres tomas a partir de una.

La moda del HDR me parece bastante absurda, como moda, ya que cualquier fotógrafo desaría que todas sus tomas cumpliesen con estas premisas por defecto: sombras bien expuestas y luces bien expuestas, pero la moda del HDR va más hacia la exageración y distorsión del rango cromático de las fotos, algo así como cuando al empezar a usar Photoshop descubres los filtros y empiezas a aplicarlos a troche y moche.

Hay tomas HDR que dentro de la exageración cumplen con un final estético y obtienen resultados realmente espectaculares, pero la gran mayoría pecan del síndrome de la moda y resultan exageraciones aestéticas.

Aquí os dejo algunas HDR de factura propia que exploran todos los campos del HDR; algún intento correcto y diversas formas de exageración HDR.

Son unas tomas de un coche abandonado en mitad del campo. Me encantan este tipo de sujetos por la gran cantidad de detalles en las texturas que muestran, y por el objeto en sí y su significado en el entorno.

Espero que os gusten.







Un saludo,

No hay comentarios: