sábado, abril 01, 2006

PHI

Últimamente me encomendaron la tarea de definir una imágen corporativa para mi empresa. Hata el momento siempre había funcionado con lo que había; un logo, unos colores corporativos, una tipografía corporativa, unas proporciones e ideas bastante fijas al respecto de la imagen de la empresa que eran como intocables.

A lo largo de mi carrera dentro de la empresa había intentado cambiar algo de lo anterior siempre con la misma respuesta: "Eso no se toca".

He desarrollado algo así como 5 evoluciones diferentes del logo que era, 16 prototipos de la web corporativa, varios intentos de reducir la paleta de colores corporativa e innumerables intentos de definir un estilo corporativo para los documentos de empresa; cartas, faxes, informes, catálogos, manuales de usuario, etc, pero ninguno de ellos hasta ahora había fructificado.

Como ahora no era una intrusión no deseada en la imagen de la empresa, si no una tarea encomendada, al final parece haber surtido efecto.

Para inspirarme en la remodelación de la imagen de empresa utilicé, cómo no, internet como fuente. Empecé buscando "diseño", "imagen corporativa" y similares.

Tras largas horas de digestión de los contenidos devueltos por los buscadores, llegué a la conclusión personal de que debía seguir las directrices de diseño de los más aclamados diseñadores de la historia moderna.

Así como el que no quiere la cosa me había reencontrado con phi.

Estudiando la carrera de ingeniero lo conocí de pasada, pero desconocía todas las implicaciones de phi en el mundo del diseño. Descubrí que una importante rama del diseño toma phi como la proporción divina y la utiliza para todo; composición fotográfica, encuadre, distribución, relación entre elementos, etc.

Me hice mis rejillas basadas en phi para documentos impresos en A4, para documentos web, para composiciones fotográficas, para el logo de la empresa, etc.

No me quedé ahí y seguí leyendo las ramas de phi.

De todos es conocido el hombre de Vitrubio de Leonardo con las proporciones basadas en phi, pero menos conocido es que esa misma proporción se encuentra en la Naturaleza; manos del hombre, ramas del árbol, caracoles, hojas, mariposas, así como en la música compuesta desde siempre por el hombre ( hasta el más moderno chin-pun cumple con la proporción áurea ) y en la escultura, pintura y arquitectura de siempre.

La razón de por qué diseñar con phi resulta más atractivo es que estamos acostumbrados desde siempre a ver esa proporción por todas partes, ya que es parte de la Naturaleza, de todo lo que nos rodea y de nosotros mismos, así pues, si diseñas con esa proporción, resulta familiarmente atractivo o cómodo de ver. Es lo de siempre.

PHI = 1.618
1/PHI = 0.618

Ahí está phi. Y phi está en todo.

Mírate al espejo y verás a phi. Lo veras en tus manos, tus muñecas, tus brazos, tu ombligo, tu cabeza...

Mira las hormigas, las abejas, las hojas de los árboles, sus ramas. Verás a phi.

Así pues, estoy intentando llevar a cabo un diseño armónico de imagen de empresa basado en phi. Las proporciones del logo deben corresponder a phi, la paleta de colores elegida debe cumplir con phi, el diseño de papelería respeta la proporción phi...

A pesar de todo lo que os he contado, no descarto la otra posibilidad, que es seguir la escuela de diseño alemano-suiza, y hacerlo todo cuadrado. Se define una unidad mínima cuadrada y todo cabe dentro de un múltiplo de esa unidad mínima.

También es muy reconocida a simple vista ya que es utilizada en infinitud de sitios; webs, weblogs, catálogos, iconografía, señalética, maquetación escrita, etc. Unidad mínima un cuadrado de lado X, columnas de ancho Y cuadrados combinadas con columnas de ancho Z cuadrados y todos contentos.

Esta última opción me parece interesante ya que a lo largo de mis años de estudios me han intentado y conseguido cuadricular la imaginación, con lo cual, reconozco el patrón y lo identifico como algo natural, conocido de siempre, pero sin duda lo que más se acerca a lo que sin saber nada de esto considerarías como atractivo es phi.

Sé que está presente en todos esos sitios y lo puedo reconocer, pero lo que no puedo responder es por qué está ahí. Acaso Dios no fué libre para diseñar?