miércoles, febrero 22, 2006

Panorámicas

Una de mis mayores aficiones, aparte de Velázquez Visual, es la fotografía, y cuando viajo aprovecho para lanzar cientos de disparos e intentar capturar la belleza y grandiosidad de los momentos que he vivido.

Siempre he querido poder capturar esa sensación de inmersión en un espacio tan grande cuando te encuentras frente a un gran paisaje.

En esas ocasiones, la cámara se me queda pequeña. Pero pensando en las posibilidades posteriores de edición de imágenes con Photoshop, me lanzo a capturar esa grandiosidad en pequeñas porciones para luego unirlas artificialmente y crear vistas panorámicas.

Ahí van unas cuantas:

1.- Alarcón.

Mi compañera es natural de Motilla del Palancar (Cuenca) y a pocos kilómetros de allí se puede disfrutar de una entretenida visita al pueblo de Alarcón.

Alarcón y su entorno Alarcón

Es un precioso pueblo amurallado y con castillo para visitar, encerrado en un meandro del río. En el castillo, ahora Parador Nacional, se puede tomar un café sentado tranquílamente en el salón rodeado de armaduras y crespones, mientras disfrutas de unas hermosas vistas del paraje que lo rodea.

2.- Teide.

Cuando llegas a la cima del Teide disfrutas de unas espectaculares imágenes que parecen sacadas de otro mundo.

Vista desde el TeideDesde el Teide

3.- Jaén.

Cerca del Parque Natural de Cazorla, en la zona de las Villas, se alza majestuoso el pico llamado el Yelmo. Desde allí disfrutamos de unas maravillosas vistas de toda la zona y una sesión de parapente.

Jaén desde el Yelmo Desde el Yelmo

4.- Londres.

Una visita obligada cuando vas a Londres es la catedral de St. Paul en plena City. Desde la linterna situada encima de la cúpula saqué esta panorámica de 360º de la ciudad.

Londres 360 grados London 360º

5.- París.

París es sin duda alguna la ciudad más bella del mundo. Mires donde mires puedes quedarte horas extasiado contemplando la belleza de sus edificios.

Museo del Louvre El Louvre

6.- Lyon.

La segunda capital de Francia. Desde la catedral se observa esta panorámica.

Lyon Lyon

7.- Picos de Europa.

No recuerdo exactamente el sitio, pero sí esa sensación de "Buf! qué pequeño soy y qué hermoso es esto!!!"

Picos de Europa Picos de Europa

8.- Orotava.

Mi cuñada vive en Tenerife y desde la ventana de la cocina se observa una bonita panorámica del Valle de la Orotava.

Valle de la Orotava Valle de la Orotava

La técnica para obtener este tipo de imágenes es, ser conciente cuando estás fotografiando la secuencia de fotos de que al final vas a componer con ellas una panorámica, y así procuras utilizar un objetivo que no distorsione demasiado la imagen hacia los bordes, intentas superponer una foto con la siguiente tomando algún elemento de referencia, y o usas un trípode o tienes buén ojo y pulso para que el horizonte permanezca en el sitio en todas las fotos.

Luego las escaneas todas y con Photoshop, las colocas una al lado de la otra, las deformas sutilmente para que encajen, igualas tonos de color entre las diferentes tomas y recortas lo que te ha ido sobrando por los bordes.

miércoles, febrero 15, 2006

Una cuestión de fe

Abandonar tu plataforma de desarrollo para pasarte a Velázquez Visual es una cuestión de fe.

Te pueden contar maravillas sobre la herramienta, citarte algunos ejemplos de aplicaciones críticas que están funcionando, sus capacidades de búsqueda y esos endemoniadamente cortos tiempos de respuesta, te pueden contar lo que sea pero... si no lo ves con tus propios ojos no lo creerás.

Al principio es cuestión de fe; o crees o no crees.

Empiezas bajandote la herramienta gratuita y probando algunos ejemplos, para rápidamente ponerte a desarrollar tu primer mapa. Lo haces tan rápido y funciona tan bién a la primera que sigues sin creertelo.

Sigues desarrollando aplicaciones cada vez más críticas en tiempos récord y con requerimientos hardware mínimos, y sigues sin creertelo.

Y llega un momento en que ves la luz.

Y cuando la has visto, estás perdido para siempre, porque ya crees.


Si aún no crees, te voy a contar un cuento que escribió Miguel:


Un buen día un amigo me pregunto- ¿Qué es Velázquez Visual?

Me pase tres días debanándome los sesos para poder darle una definición, ¿Un programa?, ¿Una Herramienta de Desarrollo Rápido?, ¿La mejor base de datosque jamas haya existido? ¿Un nuevo lenguaje de Programación? ¿Un SistemaOperativo? ¿Un servidor de Aplicaciones, de Html, de Correo, de Ficheros, de Mensajes...?

Ante mi impotencia para explicarle que era, me dije: Voy a mostrárselo.

Me fui a mi casa , en la cual tengo un Pentium 4 y un MMX . Al Pentium 4 le instale Windows NT Workstation. No configuré usuarios, ni absolutamente nada, le quite la compartición de discos, y desactivé prácticamente todos los Servicios de Windows incluido el SERVICIO SERVIDOR. De esta manera tenia un Servidor bastante seguro y fiable ya que de hecho, en muchos aspectos, Velázquez es de por sí casi un sistema, y sólo utiliza el núcleo principal de Windows, del cual se apodera, haciendolo un sistema realmente estable.

Instale Velázquez, y me dije: voy a hacer una programa nuevo y sencillo para que lo vea claro.

Aprovechando que tenia una base de datos en Ascii con 700.000 libros, decidí hacer un mapa en Velázquez , definendo la base de datos en el mismo programa.

El resultado fue un programa que dando un Trozo del Título me mostraba todos libros que contenían esa palabra estando al principio al final o en medio del título. Seleccionando uno podía ver su ficha, incluido el Autor o la editorial, y seleccionando el Autor o la editorial me volvía a mostrar todos sus libros.

Para hacerlo un poco más espectacular, decidí poner al lado del Autor un Botón, que en una ventana del formulario del libro mostrara las referencias encontradas de ese autor en GOOGLE, sin necesidad de abrir el explorer, ni de teclear nada. Además le puse otro botón para que enviase un E-mail automáticamente a la dirección elegida, solicitando el libro.

Hice el menú, las pantallas de interrogación, los formularios, etc, y un pequeño listado con los códigos de barras de cada uno de los libros y la foto de la portada.

Posteriormente decidí que seria interesante que estas interrogaciones sepudieran hacer por la web, de forma que diseñe con Velázquez 3 paginas HTML; una para pedir las opciones de búsqueda, otra para mostrar los títulos encontrados, y una más para mostrar los datos de un libro en concreto, la foto de la portada, etc.

Se me estaba haciendo tarde. Había empezado a las 9 de la mañana y ya eran casilas 12.

Para probar hice una interrogación sobre los 700.000 libros y puse la palabra CASA. Me mostró 20.000 libros. Tiempo de Respuesta Inmediato.

En el antiguo Pentium MMX instalé el navegador Velázquez, configuré la conexiónen red TCP/IP en dos minutos y repetí la operación. Tenía alguna duda, ya que era una maquina Windows 3.11. Tiempo de Respuesta: Tardó algo más de 1 segundo. Bueno parece que todo es correcto.

Casi se me olvida modificar la configuración del router y abrir el puerto 690 VATP que quiere decir Velázquez. Sí, Velázquez aunque español tiene su propiopuerto asignado por la IANA, no se me debe olvidar comentárselo a mi amigo.

Ya eran las 12 , me voy que se me hace tarde.

En ese momento me aparece un telegrama en mi pantalla “Telegrama Velázquez , Remite Dpto. Informatica XXXX, ¿Vas a venir esta tarde por la oficina?. Inmediatamente le contesto “No esta tarde no iré, ya te llamaré más tarde”.

Cogí el coche y me desplace a casa de mi amigo que vivía en una urbanización cercana a la capital, aunque pese a ello no habia llegado todavía el ADSL. Pero bueno probaríamos con el MÓDEM que tenía.

Llegué, nos sentamos en su ordenador y nos bajamos el navegador por internet, lo cual nos llevo casi 20 minutos. La conexión era terrorífica.

Una vez bajado lo instalé y lo lancé, el navegador me pidio el servidor con el que quería conectar, le di mi Ip y en seguida vimos en pantalla el mismo programa que había probado en la oficina. Ejecuté otra interrogación y, increíble pero cierto, nos devuelve 30.000 registros de forma inmediata.

Mi amigo salto de inmediato “ Sí, sí pero quiero ver el último libro de la lista”.

Voy al final y le muestro todo el contenido, las fotos, un comentario de texto, un link a otros libros del mismo autor, etc, y veo como su cara empieza a cambiar de color.

Como tengo ganas de quedarme con él, cierro el navegador de Velázquez y, aunque podría haber navegado por la web con el mismo, prefiero abrir el Internet explorer y probar las páginas HTML que había realizado.

Lancé la interrogación y, los mismos datos y de forma inmediata.

Además me conecto con el navegador Velázquez, accedo a una ficha, modifico la foto, voy al Explorer le doy refrescar y, la modificación ya está en la Web.

Ni qué decir tiene que no se creía que todo eso lo había desarrollado la misma mañana.

Entonces decido mostrarle cómo Velázquez también es un Servidor de Disco.

Lanzo el Navegador y le digo que quiero explorar mi servidor, cojo el mapa que se estaba ejecutando, lo bajo, lo instalo en su máquina y ejecuto el programa ahora en Local.


No lo entiende y se lo resumo.

El programa que hasta ahora estaba funcionando en un servidor remoto, lo he bajado y lo he puesto ha funcionar en local sin necesidad de ninguna licencia y en tan solo 10 minutos. De la misma forma puedo ahora modificarlo y volverlo a poner en el Servidor y que accedan todos los usuarios que quieran bien mediante HTML o con navegadores VELÁZQUEZ.

Y además si quieres pasamos los datos que he traído en un cd y verás como los tiempos son los mismos.

Paramos a comer y me niego a hablar de Velázquez hasta no acabar la comida.

Por la tarde le realicé una pequeña facturación; en fín lo de siempre, Clientes, Albaranes, algunos listados, control de Existencias, etc.

De hecho era un trabajo que tenía que hacer para un amigo que llevaba 2 meses desarrollándo en no-sé-qué-lenguaje. A las 6 teníamos terminado el programa.

De todas formas hay que repasarlo y probarlo un poco mas, le indiqué.

Si quieres lo repasamos juntos y se lo instalamos a tu cliente.

A partir de ese momento mi amigo, como si se tratara de la niña del Exorcista, empezó a vomitar preguntas y mas preguntas...:

¿Y puede estar conectado a bases de datos Oracle , Odbc, Informix..?
¿Puedo interrogar la base de datos Velázquez desde Access.?
¿Además de leer los puertos serie, puedes crear tu propio protocolo TCP/IP.?
¿Aunque parece que no lo necesitas para nada, puedes utilizar dll’s externas?
¿Tiene nivel de Seguridad 6 la información que corre por la red?
¿Puedes dar privilegios además de por usuarios, por tipo de conexión, Local oRemota?
¿De verdad no necesitas generadores de informes externos,?
¿Y puedes realizar versiones demo te tus programas para distribuirlas con totalseguridad?
¿Y de verdad en tu empresa con un Pentium 4 y una Adsl de 2 Mb estas sirviendo acasi 100 usuarios, la mitad de ellos por Internet ademas de los que te accedenvia Web?

A todas estas y muchas mas preguntas mi respuesta fue siempre "SI".

Y la suya....”No me lo creo”.

A lo que yo añado ni se lo cree hoy, ni se lo creerá mañana cuando probablemente sea capaz de realizar su primer mapa.

Pero si tiene fe probablemente comprenderá Velázquez y lo que realmente es: una abstracción de todos los Sistemas de información que nos rodean. Una nueva forma de ver la información, una nueva filosofía de la información.


Intentar explicar que Velázquez no es una base de datos Relacional es como pretender explicar este concepto al que solo conoce el fichero secuencial. Pero no lo dudo, quizás dentro de un mes o quizás dos sea cuando no le quede ninguna duda y se pregunte como podía haber sido rentable su empresa durante tantos años sin Velázquez Visual.

De todas forma lo que pensaría esa noche es que Velázquez es una herramienta maravillosa, pero que como otras que ha visto, seguro que tiene limitaciones. Yo le podría haber indicado que no tiene limitaciones, que no se obceque pensando que es una herramienta de desarrollo rápido, etc, etc , pero todo eso sólo lo puede descubrir él mismo.

También le podía haber dicho que no se preocupara por el tiempo que perdió en sus antiguos desarrollos , si no que se alegrase por el que iba a ganar a partir de ahora.

Sin embargo Velázquez sí que tiene un problema:

“En su mente no habrá vuelta atrás”